Header FotoAhora app

Foto Ahora

Creación y desarrollo de app

FotoAhora es una app móvil de fotoperiodismo ciudadano que permite tomar imágenes y compartirlas en redes sociales; añadiendo en la instantánea un cintillo con la fecha, hora y lugar como datos comprobables y veraces.
La app creada por la agencia fue lanzada en 2014 en toda Venezuela y mediante esta herramienta, la ciudadanía registró protestas y situaciones irregulares en varias ciudades del país.

El caso: reporteros de calle

Desde que la política gobierna en el mundo las masas se han movilizado para expresar su opinión. En Venezuela, hace más de 10 años se llevan a cabo frecuentes manifestaciones en contra y a favor del actual Gobierno nacional y su modelo político. Algunas de estas movilizaciones han culminado en protestas y fuertes enfrentamientos, como las ocurridas en febrero y marzo de 2014, y en el segundo trimestre de 2017.
Ante estas situaciones irregulares, la ciudadanía asume el rol de reporteros de calle y las redes sociales ganan más protagonismo como canal informativo.

El problema: la veracidad

Debido a la inmediatez que ofrecen las redes sociales, los venezolanos difunden toda la información e imágenes en estas plataformas, donde una avalancha de datos es publicada a diario.
Los hashtags o etiquetas permiten filtrar la información para que el público objetivo tenga un mayor acceso a ella. Pero, ¿cómo saber qué es real y qué no lo es? ¿Cómo reconocer una imagen falsa? ¿Cómo determinar si una fotografía o video es actual?

La solución: herramienta móvil

FotoAhora es una herramienta de infociudadanía que permite a sus usuarios compartir imágenes auténticas, cronológicas y con validez periodística.

Distorsión de la realidad sobre los sucesos.

Difusión de información falsa y fuera de contexto.

​Desarrollo de la app móvil FotoAhora.

Transmisión a través de las redes sociales de noticias y datos comprobables.

Celular icono FotoAhora app

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDAD

Disponible gratuitamente para Android e iOS

Uso del GPS del dispositivo para detectar ubicación

Agrega el lugar, fecha y hora en la imagen

Compartir en redes sociales y sitio web las fotografías

Promoción

En 2014, más de 50 medios y blogs influyentes en Internet, tanto a nivel nacional como internacional, compartieron y recomendaron el uso de la app a sus lectores:

Entre ellos: CNN en Español, Curioseando, FayerWayer, clasesdeperiodismo.com, La Nación Perú y muchos otros.

La app fue ampliamente recomendada en Twitter por personalidades y usuarios influyentes. Desde reconocidos periodistas hasta artistas, las figuras famosas mencionaron espontáneamente la iniciativa, incentivando su descarga y uso.


Resultados en Twitter

+ 8000

fotos compartidas.

33000

interacciones de otros usuarios: recomendando la aplicación, preguntando sobre su uso o compartiendo fotografías.

Header Mia Astral
Mia Astral

Siguiente proyecto

Ver más